Gusano Rey (Zophobas morio)






El gusano rey es la larva del escarabajo Zophobas morio



El gusano rey, también conocido como super gusano o tenebrio gigante, es la larva del escarabajo Zophobas morio (Familia Tenebrionidae).

Z. morio es nativo de Centroamérica y extremo norte de Suramérica y vive de forma natural asociado a cuevas o lugares con poco acceso a luz y con presencia de materia orgánica fresca constante. Es posible que dentro de las cuevas tanto adultos como larvas se alimenten de desechos de alimento de murciélagos que llegan a las cuevas a descansar. En algunas zonas campestres se les puede encontrar en corrales de aves, donde se alimentan de los desperdicios de alimento dejados por estas.

Los adultos son escarabajos de 2-3 cm de largo, de coloración negra opaca. Separar machos de hembras es difícil debido a que ambos tienen características morfológicas muy similares. Aparentemente los machos tienden a tener las patas delanteras más largas, esto porque en el proceso de apareamiento el macho se sube a la hembra y la sujeta mientras sucede la cópula.


Adultos del gusano rey Zophobas morio. Macho (izquierda) y Hembra (derecha)
 
El cuerpo de los adultos carece de estructuras de defensa y no son agresivo, lo que hace muy sencilla su manipulación. Sin embargo, estos sí poseen un par de glándulas al final del cuerpo que expelen una sustancia aromática de olor fuerte que funciona como repelente ante depredadores o cualquier manipulación que sientan. Es en parte por esto que los adultos no son utilizados como alimento para animales, la sustancia producida por las glándulas deben darle un muy mal sabor a quien los ingiera.


Último segmento del cuerpo mostrando las dos glándulas que secretan sustancias repelentes de olor aromático desagradable.
 
Tanto larvas como adultos son más activos en la noche, buscando refugio en locales oscuros durante el día. El apareamiento ocurre durante la noche, con el macho encima de la hembra, ambos con la posición de sus cabezas en la misma dirección. La hembra pone sus huevos en el sustrato o en hendijas de la superficie ayudada de un sistema reproductor algo telescópico. Los huevos son impregnados con una sustancia gomosa que los adhiere al sustrato.



Los huevos de Zophobas morio (derecha) usualmente en grupos y adheridos al sustrato. De cada uno de estos huevos emerge una larva diminuta de apenas unos milímetros.

La duración de la incubación del huevo y la eclosión de la pequeña larva depende de la temperatura del ambiente pero puede demorar entre 7 y 10 días. Las larvas se alimentan de granos, vegetales y frutas frescas. Esto último es importante ya que Zophobas obtiene la mayor parte del agua que necesita para vivir de los alimento que consume y no del agua que consume directamente. Las larvas demoran en alcanzar su tamaño máximo alrededor de seis meses después de eclosionadas. Durante el crecimiento la larva muda su exoesqueleto (piel) múltiples veces, es decir tiene múltiples mudas, e incluso puede llegar a tener un número indefinido de mudas si se mantiene en ciertas condiciones.


Larva intermedia y (arriba izquierda) y final de Zophobas morio (abajo izquierda). La pupa (derecha) es el estadio que le sigue a la larva, de donde sale el adulto después de dos semanas de formada.

Las larvas son gregarias, lo que quiere decir que tienden a agruparse y vivir en grupos de centenas, consumiendo al alimento en cuestión de horas o días, dependiendo de la cantidad. Una característica particular de Zophobas morio es que una vez alcanzado un tamaño final la larva puede entrar en estado de pupa (similar a la crisálida de mariposas). Sin embargo, la entrada al estadio de pupa puede retrasarse si las larvas son mantenidas en agregaciones. La entrada al estado de pupa es estimulado por el aislamiento de la larva. Así, si se quiere obtener adultos muchos criadores del gusano toman larvas ya desarrolladas y las individualizan en recipientes pequeños; esto estimula la formación de la pupa y por tanto del adulto. Una vez formada la pupa el adulto emerge a las 2 semanas, con una coloración muy clara y cuerpos blando que se va endureciendo y oscureciendo en el trascurso de la primera semana.


Larvas de Zophobas morio o gusano rey tienden a mantenerse juntas.


Comentarios